¿Quiénes somos? ¿qué pensamos?

Frutas y verduras ecológicas de las vegas de Fines y Chirivel (Almería) directas del campesino al consumidor

¿Quiénes somos?

Somos jóvenes agricultores por vocación (no por la crisis namás) de Chirivel y Fines (Almería). Nos movemos por esta <<biorregión>> del Sureste Ibérico y vamos aprendiendo poco a poco a hacer cada vez más hermosos y sanos nuestro entorno, nuestros suelos, nuestros productos, y todo lo demás que eso conlleva.

 

 

 

¿Qué pensamos? (PRINCIPIOS)

- MANEJO RESPETUOSO

Procuramos seguir los principios de la agricultura regenerativa y también biodinámica, manteniendo y fomentando la vida de la fauna del suelo y del entorno. Procuramos elaborar nosotros mismos nuestros insumos de la forma más sencilla, y con los materiales del entorno (sobre todo buen estiércol) siempre que sea posible.

 

- PRECIOS JUSTOS

El acceso a una alimentación sin venenos no puede ser exclusivo de los que tienen más dinero, ni ser visto como algo <<de marca>> o de lujo: debería ser accesible para todo el mundo. Por otra parte, los precios no pueden estar sujetos a las fluctuaciones del comercio internacional (ejemplo: si hay mucho tomate de Marruecos este año, el precio del nuestro baja...), sino medido por el esfuerzo que cuesta al campesino criarlo. La guerra de precios favorece a la gran empresa industrial (FALSA agricultura ecológica) que minimiza costes deshumanizando el proceso sagrado de la creación de alimentos, y ahoga la rentabilidad de la agricultura ecológica diversa y a pequeña escala.

 

Así que intentamos mantener un equilibrio en nuestros precios para ser justos con todos: los que cultivan y los que comen.

 

- VARIEDADES TRADICIONALES

Trabajamos para recuperar, reproducir y mejorar las variedades antiguas de nuestra tierra, exquisitas y libres de patentes y cánones.

 

- COMERCIO LOCAL, ASOCIACIONISMO Y COMUNIDAD

Fomentamos la concienciación en nuestra zona sobre por qué comer productos ecológicos de verdad favorece la salud y la economía local. Esto implica la participación en eventos como ecomercados y mercadillos, y la colaboración, por ejemplo, en el nuevo Ecomercado de Chirivel (agosto), donde tuvo mucho éxito el concurso de tomates de variedad local.

 

Como la unión hace la fuerza, colaboramos y/o formamos parte de las siguientes asociaciones:

 

- ASOCIACIÓN ECOLOGISTA GRUPO ROQUEZ (Chirivel)

- ASOCIACIÓN ARIECO de productores y consumidores ecológicos y artesanos (Cúllar)

- ASOCIACIÓN ALMAJARACA de ídem (Valle del Almanzora)

- ASOCIACIÓN RETAMA (Almería)

- ASOCIACIÓN TROTAHUERTOS (El Ejido)

 

 

 

 

 

<<Si quieres saber quién soy,

Soy hijo de un labraor:

Por eso vivo en el campo,

Porque no le temo al sol>>