Huertos de Fines

Frutas y verduras ecológicas de las vegas de Fines y Chirivel (Almería) directas del campesino al consumidor

Huertos de Fines

La huerta de Fines se encuentra en el Pago de El Olivar, a orillas del Río Almanzora. Es una herencia de los bisabuelos, que vinieron de Oria para plantar uva de mesa, cuando la época de la famosa uva de embarque que se exportaba desde la provincia de Almería, y ahora está partida entre muchos herederos. Es la finca de Teresa La Viguera.

 

También hemos tomado la finca de al lado, que le decían de Don Cristino, antiguo alcalde de Cantoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La vega de Fines se riega con una monumental cimbra (qanat, mina o galería subterránea de drenaje del nivel freático) que empieza su recorrido subterráneo casi en el pueblo de Purchena y sale a sol visto en Olula.

 

Actualmente, en años malos a veces se debe mezclar (por la escasez que provocan la sequía y algunas extracciones ilegales) con aguas profundas del pozo de la Hoya de Cantoria, de mayor alcalinidad y salinidad. El agua se bombea a una balsa 60 metros más alta, para que toda la vega riegue por goteo.

Nuestras hortalizas crecen bajo la atenta mirada de dos algarrobos milenarios monumentales, que a pesar de la sequía y de las agresiones continuas a sus raíces y su copa por la proximidad del camino y la acequia , siguen impresionando a todo el que pasa para disfrutar de su sombra espesa.

 

Por iniciativa nuestra, fueron incluídos en el catálogo de árboles singulares de Andalucía, lo que les otorga cierto grado de protección teórica.

También llevamos en Fines naranjos washingtones, algunos limoneros, higueras y olivos, en el pago de la Fuente del Cañal y en el campo.

 

De Fines hemos conseguido variedades locales de tomate, coles (tipo murciana), deliciosas lechugas romanas tipo negras u oreja de burro, manzanilla...

<<Viva Tíjola y Purchena,

Fines, Cantoria y Albox,

Arboleas y Zurgena,

Águilas y Almazarrón;

Lorca, Murcia y Cartagena.>>